Los jóvenes y las mujeres impulsan el mercado inmobiliario en Colombia, según estudio
Se destaca la disminución de las tasas de crédito hipotecario para compra de vivienda nueva y usada y VIS.
El valor de venta de la vivienda usada en el país en el segundo trimestre de 2023, tanto para apartamentos como para casas, ha disminuido en un 2,7% y un 0,15%, respectivamente, frente a igual periodo del 2022, reveló un informe del comportamiento del mercado inmobiliario en Colombia elaborado por la firma Ciencuadras.com
El mismo análisis revela que si bien la compra y venta de vivienda se desaceleró, la oferta de arriendos se mantiene y que Medellín concentra el 35,43%, adicionalmente, municipios de Antioquia como Envigado (6,70%), Rionegro (4,75%) y Cali (4,60%)- Valle del Cauca, aumentaron su oferta de arriendos.
Este mismo análisis reveló que las mujeres, con una participación del 57%, encabezan el interés en la compra de vivienda usada, y que las personas con mayor interés en comprar inmuebles usados oscilan en edades entre los 35 y 44 años.
En cambio, quienes buscan casas o apartamentos nuevos para la compra tienen un rango de edad que comienza desde los 25 años, edad que se relaciona a la demanda de arriendo de casas y apartamentos, la cual se concentra en personas entre los 25 y 34 años, con un 27% del total de las búsquedas del periodo de análisis.
Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com declaró que este periodo de análisis ha dejado claro que el sector inmobiliario tiene retos que asumir debido a la inflación y las altas tasas de interés, “por lo que trabajamos en crear oportunidades para que los colombianos puedan cumplir el sueño de tener vivienda propia”.
Esta misma firma destacó que de junio de 2022 a junio de 2023, las tasas de crédito hipotecario para compra de vivienda nueva y usada han experimentado una disminución, del 4,7% para Vivienda de Interés Social (VIS) y del 3,0% para viviendas que superan el valor de los 135 y 150 salarios mínimos (No VIS).
Medellín lidera la venta de vivienda nueva con un 14% del total, lo que corresponde a 8 mil unidades No VIS y 2 mil unidades VIS, seguida de Cali y Bogotá, que suman 8,9 mil unidades entre sí.
Comparado con el mismo periodo del año anterior, hubo una disminución de la compra de inmuebles usados, en Bogotá (-2%) y Barranquilla (-1%). En el caso de Medellín aumentó ligeramente (+0,36%), es una ciudad que mantiene una buena oferta de inmuebles.